31 de diciembre de 2006

¿Quieres ser Richard Kelly?


Si uno pone en un buscador de internet DONNIE DARKO, verá cómo la cantidad de sitios relacionados con esas dos misteriosas palabras se hace interminable.
Y es que el film Donnie Darko (2001), es uno de los más extraños y originales jamás filmados, con miles de foros y páginas en la web.
Su creador, el cineasta estadounidense Richard Kelly, pasó a ser un desconocido a convertirse en el nuevo niño mimado de Hollywood.
Se puede pensar que es demasiado temprano para escribir sobre su escasa filmografía, pero también hay que pensar lo siguiente: con una película como director y otra como guionista, este muchacho se convirtió en uno de los artistas más geniales, fascinantes, creativos, valientes y promisorios surgidos a comienzo de este nuevo siglo. Es de esos artistas que, ya sea un film de bajo presupuesto o un tanque de varios millones, y sin importar que una obra esté más lograda que otra, nunca dejan de ser ellos mismos.

No hay demasiado para decir de su persona. Nació el 28 de marzo de 1975 en Newport news, estado de Virginia. Estudió cine en la prestigiosa USC (University of Southern California), donde se recibió en 1997. Tras dirigir los cortometrajes "The Goodbye Place" y "Visceral Matter", se largó a escribir lo que sería su ópera prima.


Donnie and the bunnymen

“Gretchen: Donnie Darko. ¿Qué nombre es ese? ¿Es el nombre de un superhéroe o algo así?
Donnie: ¿Qué te hace pensar que no lo soy?”.

Donnie Darko (Jake Gyllenhall) no es un adolescente común. Padece esquizofrenia y sonambulismo. Por eso, concurre a una psiquiatra y vive medicado. Además, anda desaliñado y dice cosas raras. Un verdadero personaje en Middlesex, una típica comunidad americana de clase media de 1988.
En una de esas noches que camina dormido, se encuentra con un individuo vestido de conejo que se hace llamar Frank. ¿Les parece muy extraño? Seguro que no tanto como su mensaje: el Apocalipsis llegará en veintiocho días, seis horas, cuarenta y dos minutos y doce segundos.

A la mañana siguiente, Donnie regresa a su casa y descubre que justo sobre su cuarto cayó la turbina de un avión.
De ahí en adelante, todo se va poniendo cada vez más extraño y surrealista. Frank sigue apareciendo, esta vez para obligar a Donnie a cometer actos de terrorismo doméstico, como inundar la escuela. Y, para colmo, descubre la posibilidad de viajar en el tiempo.

También son importantes los personajes que secundan al protagonista. Tenemos a sus padres (Mary McDonnell y Holmes Osborne), un matrimonio de republicanos bastante liberales; Samantha (Daveigh Chase), la hermanita menor, y la mayor, Elizabeth (Maggie Gyllenhall, hermana de Jake en la vida real), que sueña con estudiar en Harvard. Está Gretchen (Jena Malone), la chica nueva del colegio y, al poco tiempo, novia de Donnie. La Srta. Karyn Pomeroy (Drew Barrymore, también productora del film), una controvertida profesora de literatura, y su pareja, el profesor de Biología Kenneth Monnitoff (Noah Wyle). Jim Cunningham (Patrick “revivido” Swaize), una suerte de Paulo Cohelo que es la celebridad de Middlesex. La Dra. Lillian Thurman (Katherine Ross), que lo somete a sesiones de hipnosis. Y La Abuela Muerte (Beth Grant), una anciana que, a costa de morir atropellada al cruzar la calle, siempre cruza a buscar en el buzón de correo la carta que nunca llegará. Todos, en mayor o menor medida, jugarán papeles claves en la trama.

En tanto, el fin del mundo... ¿se aproxima? ¿Las visiones de Donnie son reales y meras alucinaciones?

Donnie Darko tuvo su estreno en el festival de Sundance de 2001 y se estrenó comercialmente en Estados Unidos en noviembre de ese mismo año. Si bien no era ningún de esos productos hollywoodenses diseñados para ser exitosos, tampoco recaudó demasiado. Por lo tanto, rápidamente voló de la cartelera y no tuvo una amplia distribución internacional.
De por sí, la película no contaba con elementos para llamar la atención de las masas:
- El personaje principal, además de esta interpretado por un actor hasta entonces poco conocido, es un antihéroe con problemas.
- Al joven director no lo conocía ni su madre.
- La trama era complicada, al punto que exige ver la película varias veces para poder captar cada aspecto.
- Pese a los elementos de estudiantina yanqui, ciencia-ficción y terror, no pertenecía a ningún género en concreto.
- Drew Barrymore tenía un papel secundario.
- Ya prácticamente nadie recordaba a Patrick Swaize.
- Y, por si fuera poco, un avión sufre un feo accidente, detalle algo difícil de digerir si tenemos en cuenta la proximidad con el atentado al World Trade Center.

El debut de Richard Kelly (inspirado en la obra del paranoico autor de ciencia-ficción Philip K. Dick) parecía condenado al olvido.

Pero algo sucedió.

De pronto miles de sitos de internet hablaban de la película, elevándola a la categoría de obra maestra. Y no sólo en USA sino en el resto del mundo, donde la película es una rareza que apenas se consigue en DVD . Tal vez los elementos ya enumerados, que limitaron su éxito en salas de cine, fueron la principal atracción para los freaks de la web. Es muy común encontrar denominaciones tan peculiares como “John Hughes se cruza con David Lynch” o “la Eraserhead (Lynch, 1977) del siglo XXI”, además de miles de distintas interpretaciones de la historia. Pero, como bien dicen en algunos de esos mismos cites, acá no se trata tanto de entender sino de dejarse atrapar por ese clima triste, nostálgico, oscuro sin llegar a ser siniestro (aunque tiene momentos que sí lo son).

"Lo que traté de hacer es un cuento de ciencia-ficción, como un cómic pop con resonancias espirituales", confesó Kelly.

Un párrafo aparte merece la impecable banda sonora, compuesta por hits ochentosos que ayudan al clima de las escenas. Suenan Duran Duran (“Notorious”), Tears for Fears (“Head over eels” y “Mad world” aunque no cantado por ellos sino por Gary Jules), y también grupos más dark, que suman al clima tan único del film: Echo and the Bunnymen (“The Killing Moon”), The Church (“Under the milky way”) y Joy Division (“Love will tear us apart”).
También predominan citas a otros íconos de la época, como Los Pitufos (En un momento Tarantinesco, Donnie y dos de sus compañeros discuten sobre la sexualidad de aquellos hombrecitos azules), la sitcom Married with children, la película Volver al futuro, y referencias a obras literarias como el cuento “Los destructores”, de Graham Greene (muy importante en la trama), y la voluminosa novela It, de Stephen King.

¿La escena más memorable de la película? No existe una. TODAS las escenas, de alguna u otra manera, son memorables. Basta nombrar el diálogo de Donnie con Frank en un cine donde proyectan Diabólico (Evil dead, 1983), de Sam Raimi. (Dicho sea de paso, el director autorizó el uso de su producto sin cobrar nada por los derechos. Un grande):

“Donnie: ¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de conejo?
Frank: ¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de hombre?”

Ya mencionamos a los personajes y los actores que los interpretan, todos de excelente trabajo. Pero nunca nos detuvimos en Frank. El responsable de calzarse el “ridículo traje de conejo” es el joven James Duval. Seguro que su nombre no les dice mucho, pero los cinéfilos más quemados lo deben ubicar de casi cualquier neoclásico indie americano. Estuvo a las órdenes de Gregg Araki en Doom Generation (1995) y Nowhere (1997), y tuvo papeles en SLC Punk! (James Merendino, 1998), y Viviendo sin límites (Go, Doug Lyman, 1999). No podía faltar en Donnie Darko.
En 2004, la película se reestrenó en los cines yanquis, pero con el Director´s cut. Se trata de la versión que se pasó en Sundance, pero que no llegó a los cines. La diferencia está en el desarrollo de algunas subtramas y en la aclaración de mucho de lo que sucede, cosa que no le gustó tanto a los fans. Y está la cuestión musical: en el corte de Kelly suenan INXS (“Never Tear Us Apart “) y Pet Shop Boys (“West and girls”). El mayor inconveniente del director: no poder pagar los derechos de las canciones.

Para adentrarse en el universo Donnie Darko, es recomendable disfrutar de los extras de las ediciones en DVD del Director´s cut y de la otra, y meterse en la página oficial, www.donniedarko.com, donde el fanático más acérrimo podrá descubrir qué sucedió con los personajes del film.

Fuente: Matías Orta - Revista Axolotl

Enlaces:

www.richard-kelly.net
Víctor




Y recuerda: Todo esto es mentira...

No hay comentarios: