7 de marzo de 2007

La polémica de ARCO

ARCO: ¿Qué ves en este cuadro?
CLARA HERNÁNDEZ. 18.02.2007 - 18:48h



¿Qué ves en este cuadro? ¿Crees que es caro su precio, 15.000 euros?

Estas han sido las dos preguntas que una reportera del programa El buscador de Telecinco, y recogido por meneame, ha formulado sobre una pintura que se exponía en ARCO a varios asistentes de la feria.

Los encuestados -entre los que figuraban tanto expertos como invitados- han contestado sin conocer un detalle crucial del óleo: éste había sido creado por unos niños de entre tres y cuatro años en una guardería de un barrio de Madrid.

La organización del programa había facilitado pinturas y material para que los pequeños rellenaran libremente un gran lienzo en blanco.

Ninguno de los pequeños tenía formación artística.

Sobre todo, "desesperación"

Para unas jóvenes, la obra-una pintura abstracta compuesto por manchetas en tonalidades azules, verdes y rojizas, mostraba "desperación", "angustia" y "tristeza".

También era "desesperación" lo que un hombre de mediana edad veía en la pintura. En este caso, una desesperación por "buscar un camino nuevo".

Una muchacha adivinaba en los colores "muchas sutilezas corrientes", mientras que otra distinguía claramente un paisaje vegetal.

Es de un hombre con una carga erótica muy grande, pero también con una represión muy grande
En cuanto al "perfil" del artista que había elaborado este cuadro, muchos apuntaron la posibilidad de se tratara de un varón y "con mucha experiencia", dada la complejidad de una obra que denotaba "mucha meditación detrás".
Además, según otro de los encuestados se percibía en el lienzo una gran pulsación sexual que habría sido "reprimida".

15. 000 euros, ¿caro?

Ninguno de los aludidos pensó que el cuadro fuera caro al conocer su precio: 15.000 euros. Sobre todo, según apuntaban dos mujeres, porque "la mezcla de colores era muy trabajada".

Sólo un muchacho vio plausible que hubiera sido realizado por unos niños y ocupara una pared de ARCO "si le había gustado a algún crítico".

La reportera finalizaba su experimento con una pregunta: ¿Se presupone que un cuadro tiene calidad sólo porque está en ARCO?

Fuente: 20 minutos

Víctor

Y recuerda: Todo esto es mentira...

No hay comentarios: