La Holofonia es la técnica de escuchar en 3 dimensiones. En el álbum "The final Cut" de Pink Floyd hay muestras de esta técnica holofónica que, de imponerse, marcaría un hito en la tecnología y en la forma de vivir la música o/y el sonido.
La verdad es que no tiene nada que ver con la técnica del paneo surround ni nada del estilo. ¿Cómo se hace para que se escuche atras y arriba o adelante, solo usando un sistema stereo?
Si piensas que el Dolby, el DTS, o el THX, es lo último de lo último, y lo mejor en sonido, quizás deberías escuchar el sonido holofónico.
Desarrollado en los 80 por el argentino Hugo Zuccarelli, es un sistema de grabación que utiliza una técnica de exposición múltiple: se produce mediante la grabación del patrón de interferencia generado cuando el sonido original grabado se combina con una señal digital de referencia inaudible. Y es un sistema pensado para sólo dos altavoces. El sonido generado es de un realismo tal que algunas personas dicen haber olido a fósforo al escuchar el sonido de una cerilla encendiéndose.
La holofonía consiste en sonidos holofónicos, con los que se consigue lo que el sonido estéreo no puede, sonido en 3 dimensiones. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja (foto)
Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural.
Pero basta de hablar, lo mejor es que lo experimentéis por vosotros mismos, escuchando ¡CON AURICULARES! esta impresionante pieza de tecnología llamada la peluquería virtual.
Mas holofonías:
Caja de cerillas
Secador de pelo
Corte de pelo
21 de junio de 2007
Holofonías, la barbería virtual
by Víctor el 6/21/2007 02:26:00 a. m.
Temas: Rarezas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario