La combinación juventud y mala leche en este país, siempre ha llevado a unos derroteros musicales marcados por el punk rock potente y sin concesiones. Censurados se han acogido con fuerza a esta vertiente que aunque gastada nunca nos cansará.
Censurados se forma en Madrid a principios de 2001 con la misma formación que hasta la fecha: Víctor Martínez (el moro) con el bajo y la voz, Aarón Pérez a la batería y Rodrigo Corredera a la guitarra; tres chavales de 16 años que deciden expresar sus inquietudes ensayando en un trastero de su barrio. Sus comienzos fueron difíciles, debido sobre todo a la falta de experiencia, pero las ganas y la dedicación fueron dando sus frutos. En 2003 ganaron el concurso de grupos jóvenes de la Comunidad de Madrid, lo que les dio la oportunidad de grabar una demo con la que consiguen empezar a moverse por salas de la zona. En 2004, la incorporación de su actual manager les hace actuar con grupos como Boikot, Mamá Ladilla, Vantroi, Hirurko, Kaótiko o Dikers...
El grupo va dando forma a su estilo: una mezcla de punk rock con melodías pegadizas y mucha, mucha fuerza. Tras algún que otro infortunio llega 2006, año en que Censurados deciden mirar más allá en cuanto a directo y composición; y reciben la propuesta de DFX RECORDS para editar los tres primeros álbumes de la banda. El primero, con título “El Tiempo Todo Locura” ha sido grabado en enero de 2007 en los estudios XLR por Lin Chang, productor de Coilbox y Terroristars, entre otros. El disco cuenta con colaboraciones de lujo como: Fernando Madina de Reincidentes, Natxo Melcón de Hirurko y Enrique Villareal, más conocido como “El drogas”, de Barricada. Disco en el que no contaron con Aitor Igea, nuevo fichaje de cara a los directos.
Censurados es una banda de esas que cuando las oyes te invitan a saber más de ellos de inmediato. Con ganas, ilusión y buen hacer han visto recompensado su esfuerzo con la edición de su debut. Una combinación de influencias entre las que se encuentran Marea, Reincidentes, Barricada… como más claros referentes aunque en sus momentos más melódicos no distarían en exceso del hardcore melódico americano.
Los temas suenan frescos y rabiosos, aunque en ocasiones puede que sean demasiado fáciles y predecibles, lo cual no significa que sean malos sino todo lo contrario.
Respecto a las letras, Censurados hace una rara mezcla entre letras de amor y desamor y denuncia social. Temas tan de actualidad como la pederastia, la violencia de genero o los toros, se mezclan con historias tristes, melancólicas y también reales con el amor de por medio.
Cabe destacar la producción de este trabajo porque le da puntos adicionales al global de las composiciones. Es cruda y contundente pero no sucia, sino que deja entrever el potencial de un trío que va a pegar con fuerza en los próximos años. El grupo habla así de la producción: - Ling ha sabido plasmar éste punto extra de originalidad. En la maqueta previa ya nos cogió el punto. Después apenas hizo falta hablar de cómo queríamos sonar. Fue un trabajo excelente. Nos ha hecho ver cosas que no ves en el local de ensayo, se ha implicado mucho, se ha convertido en uno más del grupo.
Ideas hay, ¿quedan plasmadas? a veces. En mi opinión creo que deben intentar mejorar en el apartado compositivo y sobre todo mantener el sonido que les identifica en el álbum. Si lo consiguen, creo que en breve se colocarán entre los mejores grupos de este estilo en el rock nacional.
En definitiva punk rock en todo el pecho. La locura que el tiempo da, que el rock cimenta, que la música esparce por cada uno de los rincones hasta que la semilla crece, toma formas y aporta un colorido especial al paso de los años, de la vida, de las canciones; eso es lo que Censurados han captado. Su esencia. Y la han moldeado haciéndola vibrar con un esplendoroso emerger.
Sus próximos conciertos serán:
- El 6 de Octubre con Mala Reputación en Ermua (Bizkaia).
- El 1 de Noviembre con Vestigio en la Sala Polar (Valladolid);
- y el 17 de Noviembre con La Kerella en la Sala Potemkin (Salamanca).
Para más información:
WEB: www.censurados.net o su my space: www.myspace.com/censurados
Para terminar, su primer sencillo, para mí la canción más potente del álbum: Soñar despierto, un verdadero trallazo.
5 de octubre de 2007
Censurados
by Víctor el 10/05/2007 11:09:00 a. m.
Temas: Monográficos musicales, Música
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario