15 de octubre de 2007

Malos Vicios

Más de diez años han pasado ya desde aquel lejano 1992, cuando en Ayodar, un pequeño pueblo de Castellón, un grupo de amigos decidieran empezar a dar forma a sus inquietudes artísticas. Necesitaban sacar toda la rabia que la sociedad les metía a la fuerza por las orejas y decidieron hacerlo a base de canciones. Tres años más tarde, con una formación ya consolidada con Víctor a la guitarra y la voz, Juan también a la guitarra y haciendo los coros, Tena con el bajo y también a los coros y Juanjo, alias Bulla, a la batería, empiezan a dar sus primeros conciertos por la zona, recordemos que son de Castellón de la Plana, y empiezan a compartir tablas con grandes grupos como Platero y tu, Reincidentes o Boikot entre otros. Un año más tarde consiguen incluir dos temas en un recopilatorio, "Arsenal Rock", junto a varias bandas castellonenses.
Pero es en el 97 cuando, de la mano de Tralla Records, sale a la luz su primera maqueta “Circo absurdo” de la cual logran colocar más de 3000 copias. “Circo absurdo”, a pesar de ser una maqueta logra traspasar esos límites impuestos y ser algo más.
13 temas cargados de una fuerza nunca antes vista en principiantes, que ya dejaban ver cual iba a ser la tónica general de sus letras: la denuncia social.
Sin huecos para la sobriedad ni para la poesía “Circo absurdo” se convierte en toda una carta de presentación tratando temas tan candentes como los malos tratos, el neonacismo, o la facilidad de ascensión de los artistas de verano. Un verdadero discazo.



Tras esta buena respuesta, a finales de 1998 entran a grabar lo que sería su puesta de largo, su primer larga duración que lleva por título "El dima menos pensao..." editado y distribuido por el sello independiente barcelonés "El lokal", con una respuesta más que satisfactoria: algo más de 6.000 copias vendidas.
Sin embargo su primer disco, tras su grandiosa maqueta, no logra ni de lejos mejorar el buen sabor de boca que dejó su anterior trabajo. El rock urbano y rabioso que se dejaba respirar en “Circo absurdo” se convierte en “El día menos pensao...” en un ska aderezado con teclados y vientos que sin dejar de ser aceptable no logra llenar las expectativas. Además sus letras, llenas de denuncia en la maqueta, se desvían hacia la exaltación de las juergas y las drogas blandas, aunque alguna excepción hay; pues se tratan temas como la inmigración, las ett’s, o la pederastia.



Pero estos chicos parece que habían nacido para componer, sus estribillos pegadizos y cargados de fuerza, les hacían arrastrar a un público cada vez más creciente hasta sus conciertos.
Durante el año 2.001 sale a la venta un CD compartido junto a sus compañeros de fechorías Disidencia, que bajo el título "Desde Levante, a piñón y to p'alante" es un sincero homenaje a varios grupos levantinos de la década de los 80 que en su día les influenciaron y motivaron a encerrarse en un local junto a sus instrumentos para escupir rocanrol. De ese disco escuchamos...
"Al mal tiempo... mala cara" es el título del siguiente trabajo de los castellonenses. Sin parar ni a mear en 2002 sale su nuevo disco. A ritmo de punk-rock, con guiños, ya habituales, a sonidos cercanos al ska o al reggae, todo ello aderezado con ramalazos más metálicos e incluso latinos, pero con el rocanrol, esta vez si, como base.



Recorriendo los trece temas que componen este disco encontramos canciones cargadas de contenido y denuncia sin caer en el insulto fácil, utilizando la ironía y una dosis de carga positiva sin olvidar la amarga realidad, pero procurando que ni a ellos ni a nosotros, nos logren robar la sonrisa de los labios.
Ahora sí, Malos Vicios habían encontrado su estilo definitivo. Rocanrol de fuerza y denuncia es lo que van a promulgar como bandera desde entonces.
Pero tras la buena acogida de “Al mal tiempo mala cara”, Bulla, el batería, abandona la formación y en su lugar entra Miguel, quien se encarga de la gira de presentación y finalmente se quedaría.
Y en 2004 nuevo disco de Malos Vicios, esta vez con título: “Por amor al arte”. En éste disco, lejos de caer en tópicos, se aprecia la evolución de la banda, tanto como mejores músicos, como buenos contadores de historias. Sin duda su mejor disco, o al menos el más completo.



La semilla que se palpaba hacía ya unos años había dado su fruto. Malos Vicios habían crecido, y en este disco están soberbios. Las guitarras más afiladas y rápidas que nunca, sabiendo intercambiar fraseos, acompañados perfectamente por el bajo y la batería. Una batería que suena vertiginosa, haciéndote menear el pie a la primera escucha, y a la segunda, la cabeza.
Las letras, como siempre, van desde el desprecio y denuncia hacia gobernantes peligrosos, pasando por los abusos siempre despreciables, llegando a las más tiernas y emotivas. Huyendo siempre del panfletismo fácil o de la ñoñeria para contar sentimientos.
Para este disco los de Castellón, como buenos amigos de sus amigos, han contado con colaboraciones de Emilio y Rafa de Insania, Fran de Los de Marras, José Ramón de Kromosoma y Enrique Soriano también de Insania, que aparte de producir el disco puso su voz en casi todos los temas.



Malos Vicios sacaran nuevo disco antes de terminar el año. Pero lejos de enriquecerse lo que persiguen sigue siendo la denuncia del ayer, las miradas de hoy y el papeo de mañana. Dentro de una coctelera y sin saberlo, que de ella todos bebamos, como ellos mismos dicen: Salud y Malos Vicios.



No hay comentarios: